CASTRILLO DEL VAL




La villa de Castrillo del Val está situada en el primitivo Alfoz y Jurisdicción de Burgos, hoy partido de Burgos, en la orilla izquierda del Arlanzón. Su nombre es de origen latino, diminutivo de Castrum y de Vals, de acuerdo con la geografía del lugar. Su término es atravesado por el río Arlanzón y tiene una notable extensión de 2.254 hectáreas. El casco urbano se alza al borde de la paramera a 939 metros sobre el nivel del mar, altura muy semejante al castillo de Burgos.

Castrillo en la actualidad

Junto al casco urbano no hay urbanizaciones si tenemos a 3 km, la de Los Tomillares, que aumenta en buen número los habitantes del municipio.
Entre esta urbanización y el pueblo se encuentra La Cerca de Santa Eugenia; Este poblado cuenta con 81 casas las cuales se ocupan sobre todo en época estival aunque algunos residen todo el año. Empezó a construirse por el año 1980 y dadas sus singulares características enseguida se ocupó en su totalidad sobre todo por gente de Burgos, que vio aquí un lugar cercano para su diversión y relajo. Sus bonitas y peculiares casas, sus cuidados y floreados jardines, sus frondosos árboles, sus productivas huertas etc, hacen que sea una visita obligada no solo para los castrillanos sino para visitantes, amigos y demás. Otra entidad de población que como vemos viene perteneciente al municipio es, El Priorato. Hasta el año 1964 todos sus habitantes pertenecían y hacían sus gestiones en el ayuntamiento de Castrillo, incluso había un molino, pero a partir de ese año sin saber muy bien como, pasó a pertenecer a San Medel.
Siguiendo con el tema, decir que también pertenecen al municipio la Base Militar del Cid Campeador conocida como de Castrillo del Val, que está enclavada frente a Los Tomillares; y en la parte S O el monasterio de San Pedro de Cardeña.


Su término municipal es recorrido por el Camino de Santiago y el Camino del Cid que coinciden en un lugar destacado de este pueblo que es el Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Algo por lo que Castrillo del Val es muy conocido es por la importancia de sus fósiles numerosos y fáciles de localizar.




 Lo que puedes ver en nuestro pueblo:



A unos 2km en dirección SSE se localizan las Cuevas del Portal de Belén, la más visible a la izquierda es El Carrascal y frente a estas ocultas en la vegetación otras cavidades. Entre ellas transcurre una senda que nos lleva a la cueva llamada cueva Carrera abierta en una dolina de hundimiento.

También podemos localizar a pocos metros un menhir de piedra caliza de más de 2m de altura.


Paseando por las sendas tanto en bici como caminando se pueden encontrar muchos animales que viven al abrigo del espeso bosque: jabalíes, corzos, zorros y aves rapaces.



Nuestro monte cuenta con una gran extensión de masa forestal en su mayoría encina también podemos encontrar robles, espinos majuelos, endrino etc. Todos ellos adornados con líquenes, prueba de la pureza del aire.








El principal interés arqueológico y su rasgo más notable es la gran abundancia de restos fósiles, moluscos continentales: Ostrácodos y Foraminíferos que lo convierten en uno de los mejores yacimientos paleontológicos de la Cuenca del Duero.

Está constituida por muchísimos individuos pertenecientes a taxones propios de aguas salinas (Potámides e Hydrobia) alternando con otras de agua dulce.

Nuestro patrón es San Juan Bautista y su fiesta se celebra el 24 de Junio, además de las verbenas, juegos, actuaciones etc. Es tradición e n la noche más corta del año encender una hoguera en el Alto Castillejo. Cuando las llamas se van consumiendo los más atrevidos saltan las brasas pidiendo un deseo.



También es costumbre celebrar las bodas de una manera especial. Al acabar la ceremonia se suben los novios y padrinos a un antiguo carro decorado con ramas, flores etc. Y se les lleva tirado por los mozos del pueblo hasta dentro del bar. 







CASA RURAL “LAS CALENDAS”
"Las Calendas", dada su privilegiada ubicación ofrece el innumerables y variadas opciones, en las que no es difícil combinar la Naturaleza con el Arte y la Gastronomía




BAR “SANDRA”



 



BAR “MESON SAN JUAN”







RESTAURANTE “ LOS BRASEROS”

HOTEL “CAMINO DE SANTIAGO”

RESTAURANTE “LOS ADOBES”


REPRESENTACIÓN TEATRAL “El Destierro del Cid”

En el año 2006 y por medio de la Sociedad Cultural El Castillejo se creó el grupo de teatro Potamides que desde entonces y bajo la dirección de Ernesto Pérez Calvo pone en escena la obra “El destierro del Cid”.
Esta obra, en la que participa casi un centenar de personas de Castrillo, tiene cuatro ejes de escenificación; El juramento del Cid a Alfonso VI sobre la muerte de su hermano; la partida hacia el destierro con la despedida emotiva de sus hijos; la muerte de Diego –hijo del Cid- y el desafortunado matrimonio de las hijas con los condes de Carrión y la muerte del Cid, haciendo la entrada a los actos con la exposición de un juglar.
En los entreactos se van escenificando aspectos de la vida cotidiana de la gente; el proceso de la lana, vareo, cardado, hilado etc, el lavado y demás de las ropas y diferentes aspectos concernientes a la labranza, mientras Jimena hace labores y charla con las mujeres de Castrillo y los niños juegan con los demás, pues como dice el Cid en su despedida del monasterio de San Pedro de Cardeña; “los niños no están para hacer vida monacal llevales a que jueguen con los de Castrillo del Val”, todo ello acompañado por canciones castellanas referentes a Castrillo y a los avatares del Cid.
Como referencia a esta obra decir en primer lugar que, los actores para ser aficionados hacen una interpretación magistral, que todos los años se representa en Castrillo las vísperas de San Juan y que se ha representado en otros pueblos; dentro del monasterio de Cardeña y como colofón este año, junto a la catedral iluminada de Burgos con una expectación inusitada y, que por medio de la Asociación El Castillejo se ha acercado a varios colegios la figura del Cid participando los niños y así recabando material escolar que esta sociedad envía a Benin (Africa). Para finalizar decir que, hace muy poco se le tributó un merecidísimo homenaje en su pueblo natal de Castrillo de Murcia al verdadero promotor y alma de esta obra Ernesto Pérez –cura párroco de Castrillo que junto con otros dos ofician diferentes actos religiosos de los pueblos limítrofes- y que también dirige los grupos; La Hormiga de Lerma, El Espliego de Villadiego, Encaje etc, con actuaciones en el extranjero. En fin todo un líder en la divulgación de la cultura y el folclore castellano.


Wings To Rock

WINGS TO ROCK es un festival de entrada gratis que se realiza desde la Peña San Juan 24 horas de Castrillo del Val.
Es un festival sin ánimo de lucro cuya única finalidad es el fomentar la cultura musical.
Wings to Rock nace de una de idea, que es seguir la tradición de festivales gratuitos o de bajo coste que han ido surgiendo en la provincia de Burgos a lo largo de los años, desde donde apoyar a grupos de heavy metal y rock & roll burgaleses y de fuera de la provincia.
El enfoque del festival es de carácter nacional y de hecho nuestro cartel circula por varios medios de prensa a primer nivel nacional, por muchas webs musicales del género y por varias emisoras de radio para que pueda llegar a todos los puntos del país y que la cultura de la música rock y heavy perdure en el tiempo.
La aceptación de nuestra primera edición por parte del público fue muy buena con una asistencia de unas 700 personas que se llevaron un gran sabor de boca de un festival que está despegando.



Yacimiento de fósiles del Terciario en Castrillo del Val

En las inmediaciones de Castrillo del Val en lo que hace diez millones de años (en la época del Mioceno) fue un somero mar, encontramos restos de varias especies de gasterópodos que se fueron depositando en el fondo del mismo.
La espectacularidad del yacimiento es tal, que está considerado como una de las más importantes concentraciones de fósiles del Terciario.


En los sedimentos del Terciario de la Cuenca del Duero aparecen algunos tramos que contienen una abundante fauna fósil de Gasterópodos, acompañados de algunos Bivalvos y otros organismos. La capa sedimentaria que los contiene es de unos 28 m. de espesor y está muy bien expuesta en las inmediaciones de Castrillo del Val. Con muy buen criterio, el ayuntamiento de Castrillo del Val ha colocado unas vitrinas en el portal de dicho ayuntamiento, con todas estas especies que van apareciendo dedicadas a la Arqueología y Paleontología, para quien quiera contemplarlas.

Monasterio de San Pedro de Cardeña
El Monasterio de San Pedro de Cardeña es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos (España). Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el 3 de junio de 1931.

CAMINO DEL CID (El Destierro)

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid. La ruta comienza en vivar del Cid, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

El Camino del Cid puede recorrerse por carretera (en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico) o por sendero (camino senderista diseñado para caminantes, aunque una gran mayoría de ciclistas de montaña también lo siguen)

la Diputación de Burgos, en el año 1996, lanzó la idea de habilitar un camino senderista que uniera Vivar del Cid con San Pedro de Cardeña a través de la ciudad de Burgos, los tres hitos fundamentales de los primeros versos del poema. Este itinerario, en origen de 18 kilómetros, es el germen del camino actual. Para que esto sucediera fue necesaria la incorporación al proyecto de otras siete diputaciones provinciales (Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), en un proceso que cristalizó en el año 2002, con la constitución del Consorcio Camino del Cid.
se creó con el objetivo de implementar y promocionar el Camino del Cid como itinerario turístico-cultural, y con el fin último de canalizar y facilitar el paso a los potenciales viajeros, promocionar los numerosos recursos existentes a lo largo del itinerario y generar recursos económicos en las zonas afectadas. Finalmente, en enero de 2004, se dotó al Consorcio de un equipo gestor, con oficinas en Burgos, con la misión de coordinar las diversas actuaciones realizadas hasta la fecha, impulsar nuevos proyectos, y dar continuidad a este itinerario.
http://www.caminodelcid.org/Poblacion_SanPedrodeCardena.aspx


LA ZONA


ARLANZON

La villa de Arlanzón, a 20 kilómetros al este de Burgos, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y la parte meridional de la Sierra de la Demanda; el municipio integra también al barrio de Villamorico y a las entidades locales menores de Galarde, Zalduendo, Santovenia de Oca y Agés. Su historia comienza, según los documentos escritos más antiguos, en el siglo X; ya se cita en el año 921 y es muy probable que su origen se sitúe en las primeras épocas de la repoblación cristiana de la Alta Edad Media, entre los años 850 y 950. Seguramente la población se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde hoy en día se alza su iglesia románica, del siglo XII. Durante siglos Arlanzón ejerció como capital de comarca -en aquella época cabecera de un alfoz-, situándose al frente de más de 40 municipios. Como tantas otras villas de la provincia de Burgos, Arlanzón pasó a ser propiedad del Monasterio de Las Huelgas en 1192. Es una localidad cuya economía se mantiene por la agricultura, la ganadería y las pequeñas industrias para mantener la prosperidad a su población

Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Minero
La recuperación del trazado del tren minero de la Demanda abre al público una de las mejores vías verdes del país.
El impulso de Agalsa y los Ayuntamientos de la Sierra de la Demanda ha conseguido la inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de más de tres millones de euros en la recuperación y conversión del trazado del antiguo tren minero Villafría-Monterrubio en un Camino Natural, la Vía Verde del Ferrocarril Minero, que atraviesa el corazón de la Demanda y reúne las mejores características de estos senderos ecológicos. La Vía Verde ha supuesto la recuperación de túneles –Barbadillo–, puentes –Valdedillo o Pradillo–, limpieza, desbroce y consolidación del trazado, y la señalización de los lugares más destacados por los que atraviesa.
Nace en Arlanzón y termina 56 kilómetros más adelante en Monterrubio de la Demanda, tras pasar junto a Villasur de Herreros y Urrez, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la Sierra, puerto de El Manquillo, Riocabado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Bezares. Vetada al tráfico motorizado, los paseantes, ciclistas y jinetes, tienen en la Vía Verde una de las mejores alternativas para conocer en profundidad la Sierra de la Demanda. Puede recorrerse en etapas y no se precisa un equipamiento especial. Muy indicada para ir con niños o con personas que no estén muy acostumbradas a caminar por el monte, dado su desnivel medio tendido.

QUESOS ARTESANOS

En 1979 Eliseo Nieto funda una empresa familiar para llevar a cabo la elaboración de quesos, siguiendo la tradición de la elaboración artesanal de los lácteos.
La empresa actualmente cuenta con tres socios, hijo (José Antonio) y nietas (Leticia y Rebeca) del fundador, don Eliseo.

Lácteos Arlanzón pertenece a ANCHE (Asociación Nacional Criadero de Oveja Churra), donde participan en el proyecto de mejora de esta variedad ovina.

Contamos con un rebaño de 1.500 ovejas de raza churra que se alimenta de pienso naturla y pasto de la zona, y su leche se obtiene a través del ordeño mecánico. Nuestras ovejas pasan controles veterinarios mensuales así como las revisiones establecidas por la Junta de Castilla y León.

Nuestros quesos se elaboran exclusivamente con las leche de este rebaño, por lo que nuestra producción no es muy elevada.

Tras la elaboración del queso éste debe permanecer 60 días en proceso de curación por su leche cruda para eliminar las bacterias nocivas de la leche y mantener todas las propiedades de la materia prima.


VALLE DE LOS JUARROS

El Valle de Juarros, muy próximo a la Sierra de la Demanda, cuenta con una diversidad de fauna y flora dignas de conocer, así como un importante patrimonio cultural. Un entorno próximo a la ciudad de Burgos  que configuran un recorrido de obligada visita. Los pueblos que forman el valle son: San Millán de Juarros, Mozoncillo de Juarros, Salgüero de Juarros, San Adrián de Juarros, Santa Cruz de Juarros, Cueva de Juarros y Cuzcurrita de juarros. Zona muy conocida por los amantes de la bicicleta por su cercanía a Burgos y su entorno natural.




SAN ADRIAN DE JUARROS

SENDERO MINERO
San Adrián de Juarros es el punto de partida de un sendero señalizado, el  “Sendero Minero”. El Sendero Minero a lo largo de sus 10 Km. atraviesa además zonas que tuvieron una consistente actividad ganadera en armonía con el medio que la sustenta.
La ruta que te proponemos recorre los caminos que antiguamente usaban los mineros. Hasta los años 70, casi un siglo, el subsuelo de esta comarca ha sido arrebatado de ese mineral tan apreciado que es el carbón. El sendero nos lleva hasta los restos de 9 pozos y una calera muy relacionada con la actividad minera.
Vamos a pasear por el sendero minero, apreciando el encanto que hoy conserva, y recordando cómo era la vida de estos hombres emprendedores que en durísimas condiciones extrajeron el tesoro de este suelo burgalés. Tal vez si escuchas con atención aún puedas oír el sonido del martillo del picador del carbón.




Descripción del recorrido:
Distancia total: 10 km
Homologado por la Federación de montaña de Castilla y León. Nº P.R. BU56
Conexión con Vía Verde Ferrocarril minero 5.300 km
Dificultad: Baja, paseantes de cualquier edad.
Duración aproximada a pie: 4 horas.
Duración aproximada en bicicleta: 2 horas (99% ciclable)
Interés del recorrido: Geológico, ecológico, historia de la minería.


IBEAS DE JUARROS


Ibeas de Juarros es un municipio que dista 16 kilómetros al este de la ciudad de Burgos, con una extensión de 130 kilómetros cuadrados que engloba a 9 localidades y situada en la comarca del Alfoz de Burgos.
Puerta de entrada a la Sierra de la Demanda y cuna de los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, te acercamos a su historia, a sus fiestas y tradiciones. Disfruta de sus monumentos naturales, de sus rutas y parajes y degusta su gastronomía


ALUBIAS DE IBEAS Y OLLA PODRIDA

Las referencias históricas sobre el cultivo de legumbres en la comarca de Juarros y localidades limítrofes de la ribera alta del Arlanzón, aparecen tanto en el Catastro del Marqués de Ensenada como en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, documentos ambos de mediados del siglo XIX.
La Alubia Roja de Ibeas es una variedad local, cuya semilla es de color morado intenso, redonda, fina y brillante, es la base de un plato típico burgalés, la "Olla Podrida".
Durante muchos años fue un cultivo básico para los habitantes de la zona, siendo una desconocida en lugares próximos, incluso a escala provincial. Actualmente, fuera de la comarca, tampoco resulta fácil encontrarlas en mercados o restaurantes. El nombre, ya consolidado, surge del lugar donde se prodiga más abundantemente, Ibeas de Juarros. Sus principales mercados se encuentran en las localidades productoras y Burgos ciudad, comercios especializados de alimentación y restaurantes.


YACIMIENTOS  DE  ATAPUERCA




CASA RURAL “LA CARABA”
http://www.casacaraba.com/

RESTAURANTE LOS CLAVELES
http://www.restaurantelosclaveles.es/
CANTINA RUTAS VERDES
http://www.cantinaibeas.es/